¿En qué consiste los tabiques de pladur?

Los tabiques de pladur son una solución perfecta para solventar diversos contratiempos o para embellecer zonas de la casa. Pueden utilizarse tanto para  reforzar el aislamiento como para obtener el acabado que se desea, ya que el pladur es un material económico y fácil de instalar.

Aunque los tabiques de pladur están prefabricados, se generan planchas preparadas para instalar de manera inmediata. ara que el acabado sea perfecto y no se note ninguna imperfección al finalizar el proceso, es mejor contar con un profesional como los de Reformas Granada. El pladur es muy versátil y puede ser utilizado en reformas de viviendas, es un material cálido y no inflamable, se puede cortar y atornillar y además es bastante resistente a los golpes directos.

¿En qué consiste lo tabiques de pladur?

El pladur es una placa de yeso laminado que se fabrica a partir de una base de yeso cubierta por capas de celulosa. Lo común es que se presente en tableros con diferentes características, como la de tener distintos espesores.

Hay que indicar para no crear dudas que la palabra “pladur” tiene su origen en una marca comercial, y con el paso del tiempo se ha convertido en un término con sentido propio. Su nombre correcto es cartón yeso, aunque lo más común es que este material sea nombrado y conocido por todo el mundo como pladur.

Gracias a las cualidades que presenta, este material es utilizado en reformas para viviendas, ya que se puede cortar y atornillar dándole las dimensiones que se desean. A continuación, los usuarios podrán apreciar su versatilidad y aprender formas de  utilizarlo para embellecer cualquier lugar de la casa creando espacios bellos a la vez que prácticos para ellos y toda la familia.

Cómo usar los tabiques de pladur

El pladur tiene múltiples usos dentro de una casa. Entre sus aplicaciones más habituales se destacan las siguientes:

Falsos techos

La colocación de falso techos es una de las aplicaciones más habituales, esto se debe a que el cartón yeso es ligero y por lo tanto no supone un exceso de carga para una zona elevada de la estancia. Otra ventaja que aporta el pladur al ser utilizado en un falso techo es que da acabados perfectos y por lo tanto parece original, no colocado. Es ideal para disimular por ejemplo una instalación eléctrica o tapar las malas condiciones en que el verdadero techo pueda estar.

Aislante térmico y acústico

El pladur tiene unas condiciones aislantes increíbles, tanto acústicas como térmicas, lo que en una casa favorece el ahorro.

En ocasiones, es necesario reformar la acústica de una vivienda que ya está construida. Esto puede suponer un problema realmente grave, por lo que en algunos casos subir los tabique de pladur es la mejor solución. Y es que además de reducir el ruido, aumentan el aislamiento en la temperatura, algo que a largo plazo deriva en un ahorro económico, pues se gasta menos en refrigeración.

Recubrimiento de armarios

El pladur sirve también para recubrir el interior de los armarios empotrados. Los armarios de obra necesitan un interior plano y seguro, por eso estas placas son el elemento adecuado para este fin. Al ser también un aislante, protegerá la ropa, haciendo que la humedad no le afecte.

Tabiquería y acabados

No siempre es usado por tener cualidades de aislamiento; a veces simplemente se utiliza por una mera cuestión estética, ya que su acabado muy fino da un toque elegante y amplio al lugar.

En efecto, las planchas de pladur brindan un acabado liso y perfecto para paredes, muros y tabiques. Por eso muchas viviendas las utilizan como su mejor herramienta para estos fines. Como son fáciles de colocar, no hay ningún problema y pueden ponerse donde se desee.

Tipo de pladur que puede encontrarse

Existen diferentes tipos de pladur que a continuación se analizarán:

  • Pladur estándar: es el que se obtiene a partir de un núcleo de yeso cubierto de capas de celulosa.
  • Pladur reforzado: lo que se busca es reforzar su dureza para proteger las planchas de impactos.
  • Pladur antiincendios: el pladur en sí es ignífugo, sin embargo, se fabrican planchas de pladur con propiedades ignífugas reforzadas para instalar en lugares donde haya mayor riesgo de incendios, como las cocinas.  
  • Pladur para humedad: las capas exteriores de celulosa se refuerzan con silicona para evitar la acumulación de humedad, son perfectas para armarios o zonas en las que esta suele condensarse.