¿Qué es el suelo radiante?

El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción más solicitados, debido a la comodidad y el ahorro que supone. Si se está pensando en realizar una reforma en casa, es un buen momento para realizar esta instalación, dado que es más sencilla de lo que puede parecer y aporta innumerables ventajas.

Lo primero que se debe hacer antes de decantarse por un modelo de calefacción, es  estudiar la zona, el uso y los aspectos más favorables de cada instalación. El suelo radiante trabaja con agua a baja temperatura, al contrario que los radiadores convencionales, que lo hacen a temperaturas elevadas. Si se desea hacer este tipo de instalación es mejor consultar con personal especializado como los de Reformas Granada, dado que ellos son los indicados para guiar a los dueños.

Características a cumplir para que un suelo radiante sea eficiente

A continuación se analizan las condiciones que debe cumplir una vivienda para contar con una instalación satisfactoria de un suelo radiante:

Aislamiento

Para que el suelo radiante funcione eficazmente la casa debe estar aislada términacamente, si no el calor podría escaparse de la casa produciendo más gasto y menos comodidad.

Generador térmico

Puede ser de alta o de baja temperatura, la aerotermia y la biomasa funcionan mejor en estos suelos.

Climatología de la zona

Un punto crucial a valorar es el clima que hay en la zona. Los climas fríos y estables son los más indicados para un sistema de suelo radiante, dado que al tener inercia térmica permite que el calor siga emitiéndose por algunas horas.

Si por el contrario son climas más fluctuantes, los radiadores son mejor opción, dado que serán encendidos solo de manera puntual, sin necesidad de aprovechar al máximo el calor.

Nivel de ocupación del a vivienda

Si la familia pasa todo el día fuera de casa, este tipo de suelo no es el más conveniente, dado que no se aprovecha la inercia térmica que posee el sistema, la cual permite que siga emitiendo calor durante unas horas aunque esté apagado.

Si se va a pasar mucho tiempo en casa, porque se tengan niños pequeños o porque se trabaje desde ella, esta es sin duda la mejor inversión.

Funcionamiento

El agua circula por una tubería de poliestireno que se instala sobre un panel aislante siguiendo el trazado del circuito elegido.

Luego este sistema se cubre con una capa de mortero de unos cinco centímetros sobre la tubería, esta es la base donde se acumula el calor. Esto además funciona como aislante térmico-acústico de la zona, concentrando mejor el calor y por lo tanto aprovechando la energía al máximo, lo que al final representa un ahorro considerable.

Es eficaz el suelo radiante por agua

A continuación se analizan las ventajas, las desventajas y los diferentes modelos de uso que tienen los suelos radiantes respecto a los modelos de radiadores tradicionales.

Ventajas

Permite una distribución más homogénea del calor en los diferentes puntos de la casa, a la vez que evita las corrientes de aire y polvo, manteniendo el ambiente más limpio y más saludable.

Dado que es invisible es mejor estéticamente, por lo que no ocupa espacio ni acumula suciedad y permite a los inquilinos disfrutar de toda la libertad al distribuir el mobiliario por la casa. Este es una gran ventaja si el espacio del que se dispone no es muy grande, y es que los radiadores convencionales suelen ser grandes y aparatosos.

El calor que genera es ideal también para espacios abiertos, altos y amplios, pues distribuye y conserva mejor el calor que otros sistemas.

Desventajas

El proceso de instalación es el doble de caro que el de los radiadores, debido a que es necesario hacer una pequeña reforma en todo el suelo de la casa para poder instalarla.

La instalación también es más larga y es necesario invertir en otro tipo de pavimento que mejore la conductividad.

Aun así, aunque la inversión de tiempo y dinero sea algo mayor, con el tiempo hace más rentable debido al ahorro de energía que supone y a la comodidad que implica para todos los miembros de casa, sobre todo para los más pequeños de ella.