¿Cómo reformar un piso pequeño ganando espacio?

En la actualidad, la mayoría de las viviendas que se encuentran en los centros de ciudades como Granada son pisos pequeños que suelen contar con muchos años. Esto hace que sea necesario invertir en reformar un piso pequeño si se desea vivir en una zona céntrica.

Para reformar un piso pequeño y sacarle el máximo provecho, es necesario contar con un equipo especializado como los de Reformas Granada. Ellos serán los encargados de gestionar todos los trámites y de crear y potenciar los espacios de la vivienda que puedan estar desaprovechados.

Si hay algo que falta en la mayoría de los pisos es espacio, ya sea para almacenar, para aprovechar más la luz o para crear rincones confortables donde disfrutar del día. Por ese motivo, desde Reformas Granada realizamos un listado de ideas sobre cómo reformar un piso pequeño para sacarle el máximo partido.

Ideas para reformar un piso pequeño

A continuación, se analizarán los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de reformar un piso pequeño. Los diseños de las obras van a cargo de los arquitectos, quienes, junto con los propietarios y el equipo de Reformas Granada, serán los encargados de ajustar los metros cuadrados a las necesidades de aquellos que los habitan:

Eliminar espacios muertos o innecesarios

Lo primero que se debe hacer es analizar todos aquellos rincones que por costumbre suele haber en todas las casas, pero que no todo el mundo aprovecha. Es aconsejable realizar un listado sobre aquellos lugares sin los cuales se podría vivir, pues de esta forma podrán ser utilizados para ampliar zonas o crear espacios más necesarios. Algunos ejemplos serían cambiar la bañera por un plato de ducha para crear un espacio de almacenamiento, o integrar el recibidor en el salón para convertir este último en un lugar más grande.

Crear espacios abiertos o semiabiertos

Lo siguiente a plantear es el hecho de hacer que el piso parezca más amplio. Para ello, es imprescindible que la luz llegue a cada rincón. Si es posible eliminar paredes, añadir cristaleras y realizar una distribución más abierta, esto favorece a crear una percepción de espacio limpio y grande.

La unificación de salones, descansillos y cocinas hace que el espacio aumente, tanto física como visualmente. Si además se añaden puertas correderas en aquellos lugares donde sea imprescindible hacer una separación, se ganará espacio y se facilitará el acceso y la intimidad.

¿Techos altos? Potencia los altillos

Si el piso no cuenta con demasiados metros cuadrados, pero sí con altos techos, la solución estaría en crecer hacia arriba. Crear un espacio a doble altura en el cual instalar el dormitorio será una opción, pues permitirá seguir conservando la intimidad que esta estancia necesita a la vez que, en la zona inferior, se crea más espacio para ampliar el salón o la cocina.

Las dobles alturas no tienen por qué se lugares para habitar, como un dormitorio u oficina, también pueden ser espacios destinados a almacenar o guardar aquellas cosas de uso rotatorio, como muebles de terraza, ropa de temporada, bicicletas o equipos deportivos.

Crear muebles a medida

En ocasiones, los espacios de los que se dispone después de hacer la reforma son algo peculiares. Llegado a ese punto, lo mejor es invertir en muebles a medida que puedan sacar el máximo potencial del lugar.

Pueden crearse habitáculos, armarios, estanterías o doblados, todo en función del lugar que se disponga y de las carencias que tenga la casa. Es habitual que cuando se quiere reformar un piso pequeño uno de los principales deseos es poder incluir más zonas de almacenamiento, sin que estas ocupen espacios habitables.

Utiliza colores claros

Si el espacio es pequeño, la mejor alternativa es utilizar tanto en la decoración como en los tonos de puertas, ventanas y suelos, tonalidades claras. Esto permitirá potenciar el espacio creado durante la reforma y hará que la luz se refleje mejor, aumentando la claridad.

En cualquier caso, la clave para conseguir reformar un piso pequeño y obtener el máximo partido de los metros que se disponen es poder combinar varios de los puntos anteriormente mencionados. Con la ayuda de profesionales como los de Reformas Granada, todo el proceso será mucho más sencillo y cómodo para los dueños del lugar