Consejos para reformar la cocina

Como ya hemos señalado en artículos anteriores, la cocina es una de las estancias más utilizadas, habitadas y, por consiguiente, desgastadas de la casa. El uso que a ella se la da, sumado a la versatilidad de su espacio, hace que sea un lugar imprescindible. Por ello todo el mundo tarde o temprano quiere reformar la cocina.

A la hora de reformar la cocina son muchas las cosas que deben tenerse en cuenta, las cuales van más allá de la expectativa estética. Lo más importante a la hora de crear o reformar la cocina es pensar en la funcionalidad y la seguridad que esta necesita para cumplir con las necesidades de los inquilinos.

Antes de realizar cualquier tipo de reformas en la cocina es aconsejable consultar con un experto como los de Reformas Granada, pues ellos serán los encargados de realizar un estudio del lugar y verán cómo implementar de manera segura los cambios. A diferencia de un dormitorio o de un salón, la cocina es un lugar que debe albergar diferentes medidas de seguridad con el agua, el gas y la electricidad.

Elemento para reformar la cocina

Una vez el especialista esté supervisando la seguridad y las instalaciones de la reforma, siempre con la autorización correspondiente, es importante que el propietario comience a pensar en la distribución de los elementos que desea reformar.

Distribución de los elementos en el espacio

Este punto está basado en la funcionalidad junto con la seguridad. La cocina debe quedar bien organizada para que sea efectiva y cumpla con aquello que los inquilinos requieren. En función del espacio y la planta la distribución será de una forma u otra, pero se recomienda que se diferencien tres espacios: el de los electrodomésticos, el de almacenaje y aquel donde se lava y se cocina.

Elegir un diseño o estilo

Esto es quizás un tema complicado, hay usuarios que lo tienen muy claro y otros que no conocen muy bien las temáticas de las cocinas. Es un tema muy personal y dependerá de los gustos de cada persona. Se aconseja no recurrir a elementos o diseños decorativos que vayan muy al extremo, dado que al pasar de los años puede que ya no sean de su agrado agrado. Por ejemplo esto ocurre mucho al elegir encimeras o mobiliario de colores muy estridentes como verdes, rojos o rosas, que quizás han estado muy de moda pero que con el tiempo aburren de tanto verlos.

¿Crear una cocina abierta?

Una posibilidad a tener en cuenta cuando se va a realizar la reforma de una cocina es que si se puede hacer una cocina abierta hacia el salón o sala, se ganarán metros hábiles en ambas estancias y se podrá instalar una barra americana o isla en la zona, lo que incrementará el valor de la vivienda y la comodidad a la hora de cocinar.

Este diseño de cocina es de los más popular en la actualidad, la mayoría de los propietarios desean realizar esta reforma y crear un espacio abierto que comunique las estancias.

Color en armonía

En función del tamaño que tenga se podrá ser más original o conservar con las tonalidades. Cuando las cocinas son pequeña se aconseja elegir tonos claros que no sobrecarguen el lugar. Tal como se ha mencionado, las cocinas requieren de diferentes espacios y suelen estar muy pobladas por diferentes elementos, es por ello que es aconsejable usar tonos blancos o cremas para así crear la sensación de amplitud.

Por el contrario, si la cocina es espaciosa se podrá jugar con la gama de colores y crear diferentes ambientes;  con ayuda de los azulejos es posible resaltar zonas para darles mayor interés o hacerlas divertidas.

Mobiliario

Como se ha comentado ya, es oportuno que este sea funcional y ocupe el espacio necesario para poder almacenar todo de manera óptima. Para que la cocina no quede rápidamente desfasada es mejor optar por tonos y diseños que sean neutros y limpios, así se prolongará la vida de la cocina durante muchos años.

Realizar una reforma y el montaje de la cocina no es sencillo, esta requiere que los especialistas sepan cómo efectuarla de una manera rápida y segura para que esté operativa lo antes posible. Para ello cuenta con nuestros profesionales de Reformas Granada.