Reforma integral (parte 2)

Realizar una reforma integral en casa siempre supone un problema para muchas familias, debido a que estas suelen durar mucho tiempo, rompiendo la dinámica y la rutina de todos. Pero hay ocasiones en las que es inevitable tener que renovar las estancias, debido a que estas no se encuentran en buen estado porque están antiguas y han perdido funcionalidad.

Saber cuándo realizar la reforma integral de una vivienda variará en función de si esta ha sido adquirida recientemente, si se quieren hacer cambios estructurales completos, o si, por el contrario, la vivienda ya es propiedad pero se ha quedado anticuada.

Realizar una reforma integral en la actualidad es bastante más sencillo que hace décadas, debido a los avances y a los especialistas que existen dentro del sector. Y es que para realizar una reforma en casa es necesario contar con un equipo de expertos como los de Reformas Granada. Ellos cuentan con profesionales que abarcan distintas disciplinas para conseguir resultados finales siempre a gusto del propietario.

Reformas integrales más habituales

Las reformas más habituales en las viviendas están relacionadas con la preferencia de sus habitantes y con el desgaste de las estancias.

Reformas de cocina

La cocina es una estancia que suele desgastarse mucho con el uso y que además suele quedar anticuada con el tiempo y el aumento de la familia. Cada año salen al mercado nuevos diseños y nuevas estructuras de cocina que ayudan a crear espacios más dinámicos y cómodos.

Reforma del baño

Al igual que ocurre con las cocinas, los baños son una de las estancias más usadas de una casa. El agua y demás productos que se utilizan para su limpieza hacen que se desgaste, por ello suele ser una de las habitaciones que más renuevan los usuarios de las viviendas.

Reforma de la terraza

Las zonas al aire libre suelen estropearse bastante El agua, la lluvia y el sol hacen que el mobiliario, las paredes y demás acaben sufriendo imperfectos que en poco tiempo hacen necesario el cambio. Por ello, los habitantes de la casa realizan tareas de mantenimiento o reformas menores para dotar de utilidad este lugar.

Consejos para realizar una reforma integral

A continuación se compartirán los consejos que los expertos dan a aquellas personas que desean comenzar una reforma integral en su vivienda:

Realizar un listado con los imprescindibles

Es importante evaluar qué lugares y estancias son las más importantes para reformar. Como se ha mencionado en el listado anterior, el baño o la cocina son la principal motivación a la hora de reformar. En segundo lugar, también suelen entrar en juego las zonas donde se haya producido algún daño, tales como: cubiertas, cañerías o sistema eléctrico.

Consulta el presupuesto

Una vez se tengan claras las preferencias, hay que definir el presupuesto que se desea gastar y hacer una comparativa con el presupuesto real que un profesional establezca. En ocasiones puede distar mucho lo que el cliente presupone que se va a gastar de lo que realmente es el coste final de una reforma.

Elegir los materiales acordes al presupuesto

Una vez se sepa qué presupuesto se invertirá en cada cosa, se deberá comenzar a buscar el material deseado: azulejos, mobiliario o solería. Antes de comenzar la obra es aconsejable contar con todo ello para que el proceso sea más rápido y cómodo, tanto para los habitantes como para los profesionales.

Consultar y solicitar los permisos necesarios

La mayoría de las reformas requieren de permisos que generalmente son muy fáciles de conseguir. Cuando en el equipo se cuenta con un arquitecto o un interiorista, alguno de ellos se encargará de realizar esta gestión, si no, se deberá ir personalmente a los ayuntamientos para solicitar los permisos que se necesitan.

Decantarse por un equipo de profesionales

Las reformas son un proceso largo, durante el cual pueden surgir desavenencias debido a los gustos o a la forma de trabajar. Por ello es bueno buscar a profesionales que tengan años de experiencia y que además sean de la zona en la que se habita. Gracias a internet se pueden encontrar las opiniones y las referencias de cada empresa para evaluar de una manera más certera la que más convenga.