Consejos para pintar los azulejos por encima

Nuestra empresa de reformas en Granada ya ha venido hablando más de una ocasión de la posibilidad de pintar los azulejos de una casa, en caso de no tener presupuesto para cambiarlos. Esta técnica se ha vuelto muy habitual en casas donde el azulejo es muy antiguo o pasado de moda, y se quiere dar un aire nuevo y moderno al espacio.

Sin duda alguna, pintar los azulejos es la mejor forma de economizar en una renovación rápida. Es perfecto porque ayuda a mejorar el aspecto del lugar sin tener que invertir demasiado esfuerzo y dinero en él. Es una actividad que no tiene muchas complicaciones, la tarea puede resultar tediosa si la cerámica posee textura, pues por su relieve necesitaría hacerse la labor de una manera más minuciosa. Pero si no es el caso, aunque el trabajo sea lento, tampoco es complicado.

Lo primero que se debe hacer es el elegir bien el color para que combine con el resto del baño. Luego debe ir a una tienda donde vendan este material específico. Para pintar azulejos no vale cualquier pintura para pared o para madera. Se necesita una específica para este tipo de material, dado que al no ser el azulejo poroso, cualquier pintura no se agarra bien.

Pasos previos

Antes de comenzar a pintar los azules, cubra todo el mobiliario, bañera, lavabo WC, para que no se manche con el posible goteo. Es una pintura que si se seca es muy resistente, y costará mucho trabajo retirarla. Una vez esté todo cubierto, en un cubo se debe mezclar agua tibia y jabón. Con ayuda de un par de paños se limpiarán y se secarán de manera minuciosa todos los azulejos que se deseen pintar. Se dejarán las ventanas y las puertas abiertas para que se oree toda el área. Será necesario que todo quede bien limpio y seco antes de comenzar a pintar.

Una vez esté el área preparada, se comienza aplicando una pintura de imprimación, que sea de alta adhesión y con base de aceite para evitar que se manche al terminar la obra. Si nota que es necesario una segunda capa, debe recordar que entre capa y capa hay que dejar secar la primera.

El siguiente paso será pintar los azulejos del color elegido. La mejor forma de hacerlo es aplicando finas capas. Debe dejar secar entre mano y mano, por lo general un lapso de 24 horas. Pasado este tiempo volver a aplicar otra capa, y volver a dejarla secar, y así progresivamente hasta considerar que ha quedado como se desea.

Una vez haya quedado seca por completo, se tiene que aplicar sobre los azulejos la capa de uretano transparente, esto ayudará a sellar la pintura, dándole un acabado más natural. Y finalmente, ya solo queda dejar secar.

Los diez mejores consejos para pintar los azulejos

Por último se enumerarán una serie de consejos a modo de resumen, esto facilitará tener en mente una idea general de cómo debe hacerse este procedimiento:

– El azulejo no tiene poro, esto conlleva que para pintarlo se debe utilizar una pintura especial, sino se tendrá problemas de adherencia y la pintura no se secará y se caerá.

– Existen pinturas para azulejos, pero es recomendable darles una imprimación antes.

– Si la superficie ya está pintada, hay que lijar suavemente y limpiar con un paño húmedo todo los residuos.

-Eliminar siempre los restos de pintura mal adherida.

– El acabado del esmalte para pintar azulejos puede ser brillo, satinado (semi-brillo) o mate. Elige el que te guste.

– Existe una gama casi infinita de colores para azulejos, se puede elegir el que mejor se adapte a la decoración del baño.

– El espesor de la aplicación es importante, aunque hay que dar un par de capas de pintura, es necesario no abusar.

– No se debe pintar azulejos bajo temperaturas extremas, ya sean de calor o de frío. Lo mejor es esperar a la primavera o el final del verano. De esta forma la pintura se adherirá mejor y también secará de una manera correcta.

– Es recomendable hacer pruebas de adherencia antes de pintar los azulejos al completo.

– Leer las fichas técnicas de los productos antes de su aplicación, es imprescindible seguir sus instrucciones. A veces es interesante con un profesional en la pintura en Granada para esta labor