Consejos para oficina en casa: parte II

Hasta hace poco tiempo, contar con una oficina en casa era algo poco común o solo asignado a “hombres de negocio”. Afortunadamente, en la actualidad eso ha cambiado y cada vez son más las personas, sobre todo mujeres, que desean tener una oficina en casa, tanto aquellas que tienen un teletrabajo como quienes eligen seguir trabajando o estudiando después de su jornada laboral.

Este lugar variará y dependerá de las características de cada persona y del espacio con el que cuente en su casa. Hay usuarios que necesitan exponer su material de trabajo por diferentes zonas, otros, por el contrario, solo buscan un sitio iluminado donde poder sentarse con el ordenador a trabajar.

El teletrabajo es cada vez más frecuente y por ello muchas personas se inclinan por crear una oficina en casa que les permita trabajar a gusto, con todas las comodidades posibles. Por ello los profesionales de Reformas Granada aconsejan tener determinadas variables en cuenta antes de realizar cualquier reforma.

Consejos generales para tener una oficina en casa

Antes de comenzar a planificar la reforma, hay determinados aspectos que se deben tener presentes:

Iluminación

Es uno de los aspectos más importantes de la zona de trabajo. Los puntos de luz permitirán trabajar con claridad siempre que no se tenga en ese momento una fuente de luz natural.

Zonas poco transitadas

Hay zonas que en ocasiones no están siendo utilizadas, como descansillos o zonas de paso que se encuentran al subir unas escaleras. Si no se cuenta con demasiados metros, ese es un buen lugar, dado que nadie pasará por allí.

Definir el lugar

Si el espacio se tiene que compartir, es bueno distinguirlo con la ayuda de plantas, alfombras o estanterías. De este modo se sentirá que existe un lugar propio para un uso específico.

Detalles cómodos

Hay que buscar la comodidad en los elementos que se utilicen en el día a día en la oficina. Hay que decantarse por una buena silla y una buena mesa, un ratón ergonómico, un reposa pies y elementos que permitan tener a mano determinadas cosas.

No sobrecargar

El espacio de trabajo no debe tener una decoración excesiva, es mejor espacios limpios sin elemento distractores que no cumplan ninguna función. De esta forma, la mente no se sentirá abrumada ante tanta estimulación externa y podrá centrarse en el trabajo que tiene que realizar.

Reformar para conseguir una oficina en casa

Cuando no queda  más remedio que realizar una reforma para conseguir un espacio donde montar una oficina en casa, se debe valorar lo siguiente:

Cambiar el suelo para definir espacios

Una tarima puede ser el elemento perfecto para crear un buen ambiente. Aunque se debe tener en cuenta que si se van a utilizar sillas con ruedas, hay que protegerlas para no estropearlas.

Definir espacios mediante la variación del color del suelo es una técnica que permite crear dos ambientes diferentes en un mismo lugar.

Colocar estanterías y balsas

Para no tener todos los elementos depositados en la mesa de trabajo, dentro de un cajón o en otras estancias, es aconsejable poner estanterías o baldas que permitan tener a mano libros, cuadernos y papel de oficina.

Además, estas permitirán tener siempre ordenado el lugar de trabajo, lo que facilitará la concentración.

Puntos de luz

Los puntos de luz son un buen refuerzo para la luz natural. Se aconseja realizar pruebas antes de establecer la instalación final. La luz natural se va moviendo a lo largo de la jornada, por lo que el trabajo de los puntos de luz será reforzar esas sombras que se van creando con el paso del día.

Pintar paredes

Es mejor elegir tonos suaves y neutros; que visualmente el lugar parezca más amplio y limpio, esto ayudará a mantener la mente clara y centrada. Los blancos, crudos, tonos tierra o pasteles son los colores ideales para cualquier espacio, ya sea grande o pequeño.

Divide y vencerás

Si no se cuenta con un espacio propio y se necesita obtener un rincón de otra sala, como el salón o el dormitorio principal, es aconsejable utilizar un biombo que cree la sensación de separación.

Esto permitirá que el usuario que esté trabajando no se distraiga con el trasiego de la familia y que además los demás miembros respeten ese lugar y no tomen ningún objeto de allí para utilizarlo en sus propias actividades.