Cómo ganar metros en una casa

Una de las reformas más habituales que suele realizarse en una vivienda es aquella que va dirigida a conseguir más espacio en las diferentes estancias. El problema es que no siempre es posible ganar metros en una sala sin perderlos en otra. Por ello, lo principal antes de hacer una reforma en este sentido es analizar las necesidades de los miembros de la familia.

Para ganar metros en una vivienda que no cuenta con un terreno anexo es necesario eliminar una estancia o quitarle metros a otras habitaciones. En este artículo los especialistas de Reformas Granada analizan cómo eliminar una estancia o habitación de la casa puede contribuir positivamente al espacio de la vivienda.

Hay viviendas que cuentan con muchas habitaciones pero no todas son utilizadas ni aprovechadas, por lo que son espacios perdidos que no cumplen ninguna función. El espacio es un bien preciado que debe repartirse de la mejor manera posible para que la vivienda sea un lugar más funcional.

Por ello, si se cuenta con más dormitorios que habitantes en la casa, es viable replantearse una nueva distribución en la que todos puedan salir ganando utilizando esos metros que no tienen un fin específico.

Consejos para ganar metros eliminando un dormitorio

Las viviendas actuales suelen tener un espacio reducido, especialmente en las habitaciones. De allí que conseguir algo más de espacio eliminando una que no esté en uso ayudará a ganar comodidad.

Analice la necesidad

Antes de iniciar el proceso de eliminar una habitación para sumarles metros a otras, se debe analizar la situación de la familia, cuántos miembros la conforman y si esos metros serán bien aprovechados al ser añadidos a otros dormitorios. Si la respuesta no es afirmativa, no conviene realizar una reforma que no será disfrutada ni aprovechada.

Cómo distribuir

Según la distribución que tenga la vivienda, se podrá eliminar una habitación y que esta sea añadida a una o dos estancias más. De esta forma los metros se repartirán de una manera más homogénea y se crearán espacios más equitativos.

Es importante conseguir una distribución armónica y que no haya habitaciones muy grandes al lado de otras que son excesivamente pequeñas, lo que impediría un mayor aprovechamiento del espacio.

Aprovechamiento de habitaciones

Otra cuestión a tener en cuenta antes de realizar la reforma es la del uso que se le vaya a dar a cada habitación. Todo el mundo desea tener estancias más grandes, pero conseguirlas a cambio de eliminar lugares que son de uso frecuente no compensa. Hay que elegir muy bien qué estancias utilizar para unificarlas con otras haciéndolo de una forma funcional.

Número de habitantes

En función de los habitantes que tenga una vivienda, el número de habitaciones necesarias variará. Si se tienen varios hijos, por ejemplo, y cada uno quiere contar con su propia habitación, no es aconsejable eliminar una para hacer otras más grandes. Pero si por el contrario se tienen más habitaciones que miembros en la familia y no se le da uso a todas , esta puede o aprovecharse o utilizarse para añadir más metros a otros lugares de la casa, como dormitorios, baños o cocinas.

Reutilizar estancias

Si no se desean hacer reformas completas en la casa pero se cuenta con zonas que no tienen mucho uso, siempre se puede buscar una vía alternativa para estas. En nuestro blog cualquier usuario puede encontrar diferentes ideas sobre cómo aprovechar y reutilizar estancias algo olvidadas.

Por ejemplo, en una habitación sin usar puede crearse una zona de juegos para los más pequeños, lo que evitaría tener juguetes varios repartidos por toda la casa. También se puede crear una oficina o una zona de estudio. Esta puede ser utilizada por los niños más mayores o por los padres que necesiten trabajar desde casa.

Una estancia que en ocasiones es útil y pocas familias tienen es un lugar de lavandería donde se encuentre la zona de planchado o secado de ropa. Cuando hay muchos miembros en una familia, el tema de lavar, planchar y doblar la ropa puede ser un problema. Por lo que contar con un lugar en el que realizar este tipo de tareas puede suponer tener la casa más en orden de manera regular.